martes, 1 de junio de 2010

Lula y Obama



En el New York Times de este martes 01 hay una noticia sobre un supuesto informe de inspectores de las naciones unidas en el cual señalan que Irán tendría el combustible nuclear suficiente para construir dos bombas nucleares. El informe, emitido por el OIEA, buscaría apuntalar a la administración Obama para una cuarta ronda de sanciones económicas contra Irán y disminuir el interés por el reciente acuerdo logrado entre Turquía, Brasil e Irán.
Además, informa que hoy debía haber en la Casa Blanca una reunión entre Obama y Netanyahu cuyo punto principal sería el programa nuclear iraní. Asimismo, la noticia deja colar información sobre la posibilidad de una acción militar por parte de Israel contra Irán.
Por su puesto que esta información está vinculada a golpear el acuerdo alcanzado por Brasil, Turquía e Irán sobre el tratamiento del uranio iraní, el cual echaría por tierra las amenazas de la Sra. Clinton de endurecer las sanciones a Irán. La información surge en la proximidad de las reuniones de la Junta de Gobernadores del OIEA a celebrarse el lunes 3 de junio en Viena- donde el tema del programa nuclear iraní está en agenda y la del Consejo de Seguridad de la ONU en la cual EEUU presentará una nueva propuesta de endurecimiento de sanciones económicas contra Irán.
Lo anterior trae a colación una entrevista realizada en marzo de este año al Dr Mohamed El Baderei-anterior, Director General del OIEA bajo cuyo mandato el tratamiento del programa nuclear iraní pasó del OIEA, al Consejo de Seguridad de la ONU. Es esa entrevista El Baradei confiesa que: “La Administración Bush decía en 2005 que Irán tenía en marcha un programa nuclear, y nosotros fuimos acusados de perder nuestra credibilidad por John Bolton y compañía cuando dijimos que no veíamos pruebas concretas de que existiera un programa en funcionamiento. Pero fuimos exonerados, por así decirlo, y nuestra conclusión fue validada por el informe de la Evaluación Nacional de Inteligencia [NIE, en sus siglas en inglés] de 2007, que afirmaba que Irán había [realizado] algunos estudios para armarse pero no estaba desarrollando armas, y que pararon en 2003. Así que cuando en 2005 dijimos que no teníamos pruebas concretas de que hubiera un programa en marcha, estábamos en lo correcto. Sin embargo, nadie se volvió a dirigir a nosotros para disculparse después de todas las difamaciones que sufrimos en 2005. Sucedió lo mismo en el caso de Irak, cuando Dick Cheney dijo antes de la guerra que me equivocaba. Tras la guerra todo lo que dijo fue que había cometido un error. Pues bien, el resultado de ese "error" fue espantoso, como vemos hoy”
La respuesta es clara y refleja que no había suficientes evidencias de que Irán estuviera desarrollando un programa nuclear con fines bélicos. Sin embargo, con el voto de la mayoría de miembros de la Junta de Gobernadores, Irán es pasado al Consejo de Seguridad de la ONU, desde que le han impuesto tres rondas de sanciones por el desarrollo de su programa nuclear y con la posibilidad de endurecerlas. Con Irán pareciera seguirse el mismo libreto que con Irak manipulado la opinión publica mundial en función de los objetivos de los EEUU y sus aliados. Por eso, la importancia del acuerdo alcanzado por Brasil, Turquía e Irán, para enfrentar la estrategia en marcha de desmontarlo, como lo refleja la información que viene apareciendo desde que se informó sobre el acuerdo y donde la de hoy es un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario